Inicio Foros año a año · Acta Asamblea de evaluación y desarrollo de las propuestas del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018
· Acta Asamblea de evaluación y desarrollo de las propuestas del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Noviembre de 2018 13:02

Acta Asamblea de evaluación y desarrollo de las propuestas del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018
Nos reunimos en La Tabacalera el domingo 21 de octubre a las 11.30 h. para evaluar el Foro 2018 y poner en común los acuerdos y propuestas de cada Eje y de la asamblea de puesta en común del domingo 7.
Asisten las organizaciones: Audita Sanidad, Marea Básica (4 personas), Espacio Común 15M, Postory (2 personas), Campaña Noviolencia 2018. Total 9 personas.  Se excusaron Arte Total, Federación Salud mental Madrid, Humanistas por Renta Básica Universal e incondicional y Asteroid Cultural.
Se hace una rueda de presentación.
Se acuerda Orden del Día, toma de palabra y Acta.

Orden del Día:
1. Resumen y valoración del Foro de MMSS de Madrid 2018 de los días 5, 6 y 7 de octubre
2. Propuestas de líneas a seguir para cumplir los acuerdos y propuestas de los Ejes del Foro y de la asamblea de puesta en común del domingo 7 de octubre.
3. Elaboración de la Memoria del Foro 2018
4. Varios y próxima asamblea

1. Resumen y valoración del Foro de MMSS de Madrid 2018 de los días 5, 6 y 7 de octubre
Se da la siguiente información general:
Asistencia total de unas 285 personas y de 72 grupos
El tema de género se trató en 5 de los ejes, 4 ejes valoraron positivamente la organización por ejes temáticos y el Foro en sí. En 5 ejes se propuso que se mantuvieran los contactos y las dinámicas en común. A la asamblea de puesta en común asistieron 34 de 22 grupos.
El balance económico ha sido positivo. Se recogió suficiente dinero para sufragar los gastos del Foro.
Se hace una ronda de intervenciones de valoración general:
Los asistentes mostramos satisfacción general del Foro con algunos aspectos a mejorar. Se hacen las siguientes observaciones:
    Hay que conseguir más asistencia de personas en los distintos ejes.
    Todavía habría que reducir más el solapamiento entre las actividades.
    Mejorar el trabajo previo y compromiso con la organización. Ampliar el grupo motor.
    Responsabilización de todas en las campañas de difusión en medios que quedó reducido a 10 grupos. También en los turnos de trabajo colaborativo.
    Predominio de asistencia de gente activista de los movimientos y grupos diversos. Han participado muchos grupos pero poca gente de la población en general. A esta realidad no buscada también pueden vérsele aspectos positivos:  es un encuentro de activistas que propicia intercambios ricos de las experiencias y de la situación actual de gran número de grupos de los diversos movimientos sociales.
    Mejorar las estructuras de coordinación y comunicación con la población en general y con la prensa, en especial con los medios no convencionales.
    Se valora muy positivo el Foro donde unos grupos se han juntado con otros para construir estrategias para una sociedad mejor.
    Existe mucha dispersión en las luchas y ganas de unir todos los esfuerzos. Hay que seguir trabajando en esa línea. Hay muchas convocatorias e interferencias de unas con otras.
    Hay poca permanencia de los grupos en el Foro. La mayoría no mantiene una relación constante con el Foro.
    Hay muchas propuestas pero luego quedan sin desarrollar.
    Ha habido poca representación de grupos y movimientos importantes.

2. Sobre las propuestas
1.    Consolidar y ampliar el núcleo motor del Foro.  Pedir a todas las organizaciones que han participado en los 7 ejes que señalen su disponibilidad a participar en el grupo.
2.    Se plantea la posibilidad de utilizar algún espacio de la Tabacalera para actividades del Foro. Se decide esperar a ver como va el punto anterior y lo que puede implicar de contraprestación ubicarnos en la Tabacalera.
3.    Por ahora como espacio de encuentro y reunión tenemos DMD situado en Sol.
4.    Potenciar las tareas de comunicación. Para ello:
a.    Aclarar y difundir los instrumentos que ya tenemos y ver como potenciarlos. Existen varios:
i.    La lista Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla para difundir y coordinar asuntos y tareas relacionadas con la Asamblea del Foro
ii.    La lista Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   para difundir tareas y actividades de los grupos de los movimientos sociales e interactuar y fomentar el apoyo mutuo entre ellos.
iii.    La lista Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   de difusión de las actividades del Foro de MMSS de Madrid. Solo se puede publicar desde el correo del Foro. Se publican muy pocos correos al año.
Cualquier grupo o persona que lo desee puede solicitar su inscripción en cualquiera de estas listas.
iv.    La pág. web www.foromsmadrid.org, el facebook Foro de Movimientos Sociales de Madrid y el twitter @fsmm.
b.    Se acuerda abrir una cuenta de Telegram, que ya se ha abierto, con el nombre Foro Movimientos Sociales Madrid  para el trabajo y coordinación de las actividades del Foro y propuestas de los ejes y aportaciones de documentos.
c.    Impulsar la creación de audiovisuales y audios cortos como los que se han hecho para difundir el Foro 2018.
d.    La conveniencia de consolidar el grupo de comunicación que ya existe.
5.    Pedagogía social creativa. En todos los ejes salió esta propuesta y acordamos desarrollar este hilo temático y proponer la creación de un grupo que lo dinamice y coordine, recogiendo las propuestas y materiales ya existentes. Dos personas muestran interés y empezarán el trabajo. Planteamos trasladarlo a todos los movimientos que han participado en los ejes para que aporten personas y propuestas. También por el Telegram.
6.    Desarrollar e impulsar la propuesta de organizar acciones la semana del 10 al 16 diciembre por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para esta semana proponer unir movilizaciones previstas como la Marea Blanca de diciembre que se celebra el domingo 16 con alguna otra actividad que visibilice el tema de los Derechos Humanos. También para esta semana impulsar otras acciones que se nos ocurran, valorando los apoyos y la capacidad para hacerlas. Proponer a todos los grupos y plataformas trabajar en este 70 aniversario, con acciones y presencia en redes la semana del 10 al 16 de diciembre. También enterarnos si alguien ya ha propuesto algo en esta línea.
7.    Proponer a todos los grupos y personas, especialmente a las que han participado en el Eje “Resistencias a las fronteras y a las guerras” sumarse a las actividades que se están organizando por la Caravana Abriendo Fronteras (entre otras) y que culminarán en mayo de 2019.
8.    Proponer a los grupos que han participado en los ejes la continuidad de su relación y realizar algún trabajo en común.

3. Elaboración de la memoria del Foro 2018

Se ve la necesidad de hacerla con las aportaciones de los 7 ejes y el proceso organizativo previo. Queda pendiente de acordar los detalles pero como orientación se comenta que para editar una Memoria tamaño cuartilla de 24 páginas, cada eje podría escribir alrededor de un folio (dos cuartillas) (hay que tener en cuenta la portada y la contraportada, la presentación, los nombres de los grupos, las fotos, la asamblea del domingo 7...).

4. Varios y Próxima asamblea
No hay varios. La próxima asamblea será el martes 13 de noviembre, a las 18h, en la c/ Carretas 14, 2º H.

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2018

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto