Inicio Foros año a año · Acta de la Asamblea de puesta en común del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018
· Acta de la Asamblea de puesta en común del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 18 de Octubre de 2018 20:18

Acta de la Asamblea de puesta en común del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018


Nos reunimos en La Tabacalera el domingo 7 de octubre a las 11.30 h. para poner en común los encuentros, debates y actuaciones que han tenido lugar los días del Foro, 5 y 6 de octubre.

Asisten las ss organizaciones: Audita Sanidad, Arte Total, Plaza de los Pueblos, Asamblea 12 octubre Nada Que Celebrar, Postory (U.A.M.), Mujeres de Negro contra la guerra Madrid, Caravana Abriendo Fronteras, Tabacalera, Federación Salud mental Madrid, Marea Básica, CRAS,  Asteroid Cultural, Espacio Común 15M, No al TTIP-CETA, Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas, Teatreras feministas, Red Noviolencia 2018, Humanistas de Usera, La Traba, Migrapiés, BDS Madrid, Fundación Salvador Seguí y  algunas personas a título individual. En total, 34 personas.

Se hace una rueda de presentación.
Se acuerda Orden del Día, moderación, toma de palabra y Acta.

Antes de comenzar con los puntos acordados, damos la palabra a Plaza de los Pueblos que informa de una campaña de Twitter que hacen convocando a Nada que Celebrar y que coincide con el inicio de la asamblea. Se deja un minuto para twittear.

Orden del Día:
1-Resumen y valoración de los Ejes
2-Información de La Tabacalera
3-Turnos de palabra
4-Próxima asamblea


1. Resumen y valoración de los Ejes
Se hace una ronda de valoración general de cada Eje, según un esquema que previamente se les propuso.
Represión. Consecuencias sobre las personas y respuestas organizadas
Asistieron 30 p. Participaron No somos delito, Arte Total, Tetuán Resiste, CONFAC, Comisión Legal Sol, Defender a quien defiende, Greenpeace.
Trataron sobre el contexto de la represión, casos particulares que han sido representativos  y herramientas para afrontar  y frenar la represión. Tuvieron actuaciones artísticas alusivas a la represión y algunas de las exposiciones se complementaban con soporte audiovisual.

Por nuestros derechos
Asistieron 50 personas. Al final se sumaron más organizaciones lo que les forzó a alterar la dinámica planificada inicialmente. Participaron: Audita Sanidad, Marea Básica, Som Energía Madrid, Espacio Independiente, Plataforma 7N contra las violencias machistas, Fórum feminista Madrid, Familias para  la sociedad del siglo XXI, Asteroid Cultural, Por la democracia directa,  Humanistas por la Renta Básica Universal e Incondicional (HRBU), Servicio Doméstico Activo (SEDOAC). Otros Grupos asistentes al Eje: Federación Salud Mental-Marea Blanca, AIETI, Invisibles de Tetuán, Invisibles San Fernando, PAH, Asamblea 15M, Afectados por las entidades financieras, Oficina jurídica 4º Mundo, Colectivo trabajadores en paro, Solfónica,  Cambriles, Vía asturiana, Marchas por la dignidad y varias personas a título individual (Abogado Estado Universal).
Previamente Marea Básica, HRBUI, Familias siglo XXI y Audita habían realizado un video que se distribuyó por redes ampliamente respondiendo a las preguntas planteadas. No se pudo proyectar.

Se trabajó con dinámica participativa y horizontal con 3 preguntas: 1. ¿Qué hacen para defender los Derechos Humanos? 2. ¿Medios…? 3. Propuestas.

-Breve introducción y encuadre del problema del recorte en los derechos por las políticas neoliberales. Por la moderadora
-Ronda de presentación en la que cada organización expuso el derecho que defiende en donde apreciamos la variedad de luchas y nos conocimos mejor.

-Exposición de las dificultades encontradas,  con contenidos muy interesantes.

-Grupos de trabajo para responder a las propuestas para mejorar las luchas y reconquista de los derechos. Tras los grupos, se  hizo una puesta en común.

Las propuestas trataron sobre la necesidad de cambios de valores socioculturales y democráticos, la igualdad entre las personas, trabajar sobre lo común y lo público, sobre la deuda ilegítima, los cambios necesarios democráticos de la Constitución: abolición del 135, los derechos de la infancia (8915), una ILP por la democracia directa y la recuperación del estado social de derecho, además de los presupuestos generales del Estado,  el incumplimiento de la Carta Social Europea,  la necesidad de articular redes para tener más poder mediático y fomentar apoyo mutuo (cuidados). Se ve necesaria formación y pedagogía social, una enseñanza inclusiva. Es preciso además reclamar la renta básica universal e incidir en la lucha contra la violencia de género.

Para continuar con el trabajo hecho en el eje, se propone fortalecer red de contacto y listas de correo y/o redes sociales. Propiciar luchas unitarias y la necesidad de materiales didácticos para la pedagogía social.
Ha sido muy buena la asistencia y el nivel de participación. Más de la esperada- En algún momento desborde.
El diseño de la organización ha sido útil para lo que se buscaba de relación, intercambio y debates.

El Arte como reivindicación social

Asistieron 100 personas. Participaron: Archivo 15M,  Arte Total, Teatreras feministas, Teatro del abrazo, Asteroid Cultural, Magali Revollar, Econoplastas. La Taberna Fantástica, La Solfónica.
Trabajaron a lo largo del Foro y en los distintos espacios el Arte como denuncia y participaron además,  en el eje de Represión. Hacen un planteamiento reivindicativo de la  música y la poesía, para así apoyar las luchas y acciones sociales.
Trataron sobre libertad de expresión, en memoria de las/os desaparecidas/os, ecología, violencia de género, refugiad@s, migrantes y activistas.
Su propuesta es seguir trabajando con el arte para dar visibilidad a otros colectivos.
Han hecho planes para hacer actividades en común y la valoración es muy satisfactoria por la variedad de artistas que se han reforzado en la acción.
Valoran muy positivo el Foro donde se han juntado con otros colectivos para construir estrategias para una sociedad mejor y un mundo más global.

Memoria histórica. Memoria del pueblo.

Se sugirió en asamblea cambiarlo por 
Memoria histórica. Memoria de los pueblos
Asistieron 35 personas. Participaron: Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas, Fundación Salvador Seguí, Todos los niños robados son también mis niños, Iniciativa de Renovación de la lucha por la Abolición de la esclavitud (IRA),  Postory (U.A.M.), Plaza de los pueblos-Descolonicémonos. Se unieron  presencialmente, ya en el Foro: Paraguay Resiste en Madrid, Teatro de la Tierra y   personas a título individual.

En el eje se ha planteado la interconexión entre violentos procesos globales y locales de colonización, racialización, esclavitud, explotación, desplazamientos, migraciones forzadas, encarcelamientos, secuestros de personas adultas y bebés, destrucción de comunidades y sus entornos  (incluyendo la gentrificación y turistización de barrios y pueblos con diferentes niveles de violencia), epistemicidios, etnocidios y ecocidios que arrastran desde lo profundo de la historia hasta nuestros días.

Nos sentimos traicionadas por la permanencia de un entramado de leyes como la de amnistía y memoria histórica que favorecen la impunidad y no han aportado en la práctica, justicia para las víctimas del franquismo, entre otras.
La cuestión de género es un aspecto que atraviesa todas las experiencias humanas de despojo y de trabajo por la memoria histórica, sin embargo, no siempre está considerada o adecuadamente abordada.
Se trató sobre la necesidad de espacios de trabajo en común. Existe mucha dispersión en las luchas y ganas de unir todos los esfuerzos. Hemos acordado en común volver a reunirnos sobre las propuestas realizadas.
Propuestas: Firmar el llamamiento de Plaza de los Pueblos.  Participar en un IV encuentro de victimas (noviembre)

Mantener encuentros que permitan conectar los diferentes abordajes de memoria histórica. Elaborar conjuntamente una unidad didáctica de memoria histórica para visibilizar el hilo conductor entre los procesos de colonización, esclavitud, imperialismo, consolidación de dictaduras fascistas y posteriores pseudodemocracias, con sus resultantes sistemas de políticas y relaciones internacionales y locales.

En el Foro, ha sido muy positivo reunir a diferentes colectivos trabajando los mismos temas, aunque echamos de menos poder participar en otros ejes, en algún caso por solapamiento.
Abriendo caminos para sostener la vida
Asistieron 12 p. Participaron: Marea Básica, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Plataforma por el Nuevo Modelo Energético, Som Energía Madrid, Transformando, El Salmón Contracorriente, Comisión de moneda local.

Se hizo una charla-coloquio con proyecciones.

Trataron sobre renta básica, consumo, soberanía energética, soberanía laboral, monedas locales, moneda social, decrecimiento, privatización de los servicios básicos. Necesidades y satisfactores, economía social, economía solidaria, ahorro energético, desconsumo, cooperativismo, cambio social, Green guerrilla (bombas de semillas).

Hace falta variedad y creatividad. Alguna idea ha motivado especial interés, como la  soberanía laboral.
En general, el debate enriqueció perspectivas: Renta Básica versus Subida salarios e impuestos a las rentas más altas; Economía social ¿aprovechada para privatizar Servicios Públicos?; Economía virtual (intereses bancarios) versus Economía Real.

Respecto a los medios físicos en los días del Foro, correctos respecto a las posibilidades del Foro.

Medios de comunicación alternativos
Hubo 25 personas. Participaron: Ágora Sol Radio, Cuarto Poder, El Salto, Flipas GAM, Onpublico España, Radio Encuentro de Bolivia (se leyó un mensaje que nos mandó), Vallecas VA. Excusaron su ausencia: Básicamente Precarias y Programa Solidarias (por motivos laborales), Radio Vallekas (aunque contribuyó con un programa especial sobre el Foro). Se añadieron presencialmente  Yayoflautas Madrid y Arte Total.

Se estructuró como Programa de Radio grabado en directo. Donde intervinieron tanto la gente que vino a escuchar, como las y los participantes de los diversos medios.

Se trató sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, ¿Qué prefieres, los periódicos en papel o leerlos en internet?, la censura en los medios alternativos, el lenguaje inclusivo ¿se utiliza a la hora de publicar?, ¿Cómo se financian los medios presentes en la mesa?, ¿Hay temas tabúes que no se tratan con la debida difusión, como el abuso sexual de la infancia, vientres de alquiler, centros de acogida de menores...?
Entre otros temas, surgió el de las pensiones, sobre todo de las mínimas y de las pensiones por dependencia que les fue planteado al grupo de Yay@flautas. También se habló de las rentas mínimas y otros temas económicos.

Se proponen seguir colaborando entre los medios presentes, creando red.

La valoración ha sido buena, dado el interés que se ha demostrado entre los diversos medios alternativos, porque nos hemos conocido mejor. Incluso el papel del periódico de barrio es algo que ha llamado mucho la atención entre nosotras. Esperábamos más asistencia de colectivos, porque este Eje se creó como una herramienta para ellos. El espacio dificultó el trabajo en parte, por el ruido.

Resistencias a las fronteras y a las guerras

Asistentes, 33 personas. Participaron: Campaña Noviolencia 2018, Un Mundo sin Guerras, Mujeres de negro contra las guerras, Karibu, IRA, Observatorio de Racismo Institucional (RAINS), Madrid Solidario con Palestina, Tierra y Cultura, BDS Madrid, Cambalache, Asociación Día-Día África Libertad, Plataforma de Apoyo a la 2ª marcha Mundial por la paz y la noviolencia, Caravana Abriendo Fronteras.

Presentan el libro sobre memoria de mujeres pacifistas. La resolución de la ONU 13.25 no se cumple, por eso la recuperación de la memoria de las mujeres es substancial. De las pacifistas, de las desplazadas por diversos motivos.
Se trató sobre las situaciones de pre-conflicto, conflicto y post-conflicto, mujer memoria y visibilización, tribunales de mujeres, desplazamientos, violencia estructural, noviolencia, desobediencia. Es importante la Campaña  No-Violencia 2018. Es fundamental que fines y medios no se contradigan. Se preguntan ¿qué aporta la no-violencia a la defensa de los derechos humanos? Se trata también la 2ª Marcha mundial por la Paz/No-violencia, políticas migratorias de la UE. En relación con las fronteras es necesario cambiar la mirada sobre la inmigración (sobre todo del África Subsahariana), las deportaciones, difundir con metodologías alternativas, apoyar el cierre de los CIES y las campañas de boicot como la BDS en apoyo a Palestina. Hubo testimonios personales e historias humanas. Todo está interconectado.

Se pide apoyo para hacernos una foto al final por Riace.

Como propuestas colectivas, acoger, no rechazar a quien viene y crear/difundir materiales con otra mirada diferente al discurso televisivo dominante.

2. Información de La Tabacalera
Un compa del colectivo que nos amadrina, Trapecio, informa de la situación actual de Tabacalera (TBC). Dentro del Plan Cultura 20X20 del Ministerio de Cultura, que fue presentado en febrero de 2018, se incluye una remodelación de La TBC. Este plan pretende desplazar a los colectivos actuales e incluir al Museo Reina Sofía. Este museo no participa de los planes del Mº, que pretende traer una importante colección de arte perteneciente a la Fundación Cisneros, por lo que las conversaciones que se están manteniendo entre el Mº de Cultura, asamblea de TBC y  Museo reina Sofía (que apoya a la asamblea de TBC en  preservar el espacio y el protagonismo de los colectivos), no han llegado a ninguna propuesta aún. Con los cambios de gobierno y ministerio, la asamblea de TBC sigue defendiendo que ésta sea un Centro Social y un espacio público. Las propuestas museísticas con participación privada van en consonancia con la gentrificación de la ciudad y sus barrios. TBC propone disponer de una biblioteca, actividades, etc., en consonancia con las necesidades del barrio y que se mantenga esa imbricación existente desde hace 8 años, hasta la actualidad.

3. Turnos de palabra
Desde Salud mental, proponen que en los centros escolares sea apoyada la educación inclusiva y  que en dichos centros se integre a las personas con diversidad funcional. También hay que impulsar la perspectiva de género en relación con la diversidad funcional.

Otra intervención da un paso más y propone incluir varios de los temas tratados estos días en el Foro como material didáctico: la historia y la memoria, la perspectiva de género y descolonial, la diversidad funcional, el decrecimiento y nuevos conceptos relacionados, etc.

Desde Marea Básica se propone que vayamos  trabajando en una  acción conjunta  que podría ser una semana en diciembre (10/16) por los Derechos Humanos, terminando el 16 con un acto conjunto. Se propone que se divida en temáticas sociales,  civiles y culturales.

Otra intervención manifiesta que la propuesta por ejes ha sido positiva y le ha sorprendido que un eje tan importante como Abriendo caminos…no haya contado con más asistencia. El Foro y los  MMSS son caminos nuevos frente a los valores de la sociedad. Se sorprende de que  Madrid, con un Ayuntamiento que se supone de izquierdas, no favorezca centros en donde los MMSS puedan desarrollar sus actividades sin cortapisas.

Una intervención propone el boicot a Eurovisión, para que no se realice en ningún lugar de Israel.

Hay varias intervenciones valorando muy positivamente el encuentro que ha supuesto el Foro tanto en temas tratados como en la posibilidad de contactar los colectivos y activistas entre sí y trabajar conjuntamente.

Aunque algunos ejes no hayan visto claramente propuestas conjuntas los temas están en realidad todos entrelazados, sí que hay temas recurrentes y comunes, como la educación, la memoria y la historia. De hecho, varios colectivos sentían que podrían estar en más de un eje, como así ha sido en algún caso. Se ve necesario continuar para intercambiar información y debates después del Foro, con una mirada crítica. Reflexionar sobre la multitud de convocatorias que, en ocasiones, coinciden.

Compas de TBC presentes en la asamblea nos invitan a participar más en ella, nos agradecen que hayamos convocado el Foro aquí. Están pensando ir configurando un Espacio de la memoria en TBC.

Desde Caravana Abriendo Fronteras, se  propone a la asamblea hacerse una foto con una pancarta de apoyo al pueblo de Riace. Al terminar  nos hacemos la foto tras una pancarta que pone CON RIACE y firmada por el Foro de Movimientos Sociales de Madrid.

El resto de propuestas quedan pendientes de debate y concreción en las próximas asambleas.

4. Próxima asamblea
Se acuerda convocar asamblea el día 21 octubre a las 11.30 h. en  TBC. Han convocado  una comida: Come y habla! Pensando Tabacalera entre todas. Quienes quieran pueden después de la asamblea, incorporarse a ella y al debate que habrá.

Actividades ya convocadas previamente al Foro y que  se han recordado en la asamblea
Día 9 octubre. Reunión sobre traslado de los restos de Franco. A las 19 h. en Carretas, 14, 2º H
10 de octubre  a las 18 h. Manifestación por el Día de la Salud Mental 2018 de Atocha a Puerta del Sol.
12 octubre. Descolonicémonos. Nada que celebrar. Pasacalles,  15 h.  Atocha.  Artevento 17 h. Nave Terneras
18 octubre Reunión para preparar Campaña 2019 contra la política anti-migración de la UE. 19 h. La Ingobernable
20 octubre Reunión de la Plataforma apoyo a la marcha por la Paz y Noviolencia. 18 h. en EVA, Plaza Legazpi, 7. Preparatoria para una marcha (Marcha mundial por la Paz) que salga de Madrid en octubre de 2019 para retornar en octubre de 2020.
21 octubre  12 h. Asamblea de evaluación  y desarrollo de propuestas Foro de MMSS Madrid en TBC. 14 h. Comida en TBC “Come y habla. Pensando TBC entre todas” 
27 octubre. Si nos movemos, cambiamos todo. Hacia el 24-27 O. 27 Manifestación
5-8 noviembre Foro de violencias urbanas y convivencia. Matadero Madrid
30 noviembre. Encuentro Cultura con  Palestina. 18 h. Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo. Avda de las Glorietas, 19 (Cercanías El Pozo) Vallecas.

Agradecemos a todos los  grupos y personas su participación en  este Foro, su esfuerzo,  tanto en la preparación, como en  los debates, en las actuaciones artísticas, en los turnos, etc.

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2018

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto